La frecuencia Jürgenson (2017)

La frecuencia Jürgenson (2017)
The Jürgenson frequency
SIZE Vaiables
TECNIC Wood, pinewood, oil, concrete

En la primavera de 1959 el tiempo era anormalmente cálido y soleado en Molnbo (Suecia). El jardín estaba floreciendo con sus fragantes olores, y desde la mañana Friederich Jürgenson (1903-1987) había observado a un pájaro pinzón posarse repetidas veces en el tendedero de su cabaña del bosque. Jürgenson se encontraba registrando paisajes sonoros para uno de sus documentales y después de colocar una cinta virgen en su grabadora modelo UHER 4000 Report L, sitúa el micrófono en una ventana abierta, cerca del tendedero. El bosque circundante y la cercanía del lago parecía el entorno adecuado para el registro, pero después de cinco minutos de grabación el resultado estaba muy lejos de lo esperado. Lo que escuchó fue el solo de un clarín, ejecutando una especie de introducción, también escuchó cómo de repente una voz masculina hablaba en noruego sobre “cantos de pájaros nocturnos” junto a un parloteo constante, silbidos y salpicaduras de sonidos. En un segundo plano distante se podía distinguir el canto de un pinzón.

Júrguenson había descubierto la psicofonía o transcomunicación instrumental.

La casualidad abrió un desafío al sentido común a través de la ventana de su casa en el bosque. Un paisaje situado en un plano de espacio y tiempo desconocido quedo impregnado en una tecnología que fue testigo irrefutable de unos hechos que en aquella época fue aceptada sorprendentemente por la “comunidad científica oficial”.